En un mundo globalizado, el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se convierte en un requerimiento del mundo laboral y de acercamiento con otras sociedades, por lo que la sociedad actual demanda en los alumnos y profesores el desarrollo de diversas competencias para la vida con las cuales se pueda responder a los retos de hoy y del mañana. en este sentido, una de las finalidades de la educación media superior es promover en los alumnos la resolución de problemas, la búsqueda y selección de información, el manejo y uso de los avances tecnológicos, entre otras competencias.
El presente escrito me ha permitido indagar que cosas hacen mis estudiantes en el Internet, por lo que me comentan que lo utilizan para:
- Investigar sobre sus tareas consultando en diferentes medios a través de los buscadores como Google, Wikipedia, Monografías, Yahoo. etc.
- Buscar imágenes de los temas de interés propios.
- Descargar música en distintos formatos.
- Descargar videos de YouTube que utilizan dentro de sus exposiciones.
- Lo utilizan como medio de comunición a través de la mensajería instantánea utilizando programas como Skype, Messenger, o sitios web que proporcionan el servicio de salones de chats en linea.
- También puedo comentar que buena parte del tiempo que están en el Internet lo destinan a las redes sociales por que les llama mucho la atención especialmente el Twitter y Facebook ya que lo utilizan como medio para socializarse con otros usuarios de la red donde comparten publicaciones, imágenes, videos, enlaces; así como medio de comuicación para charlar con amigos, familiares haciendo uso de las videollamadas.
- Realizan consultas virtualmente de artículos, productos y servicios de todo tipo que se anuncian por Internet como ropa, celulares, computadoras, accesorios, etc.
- Suben a Internet fotografías del celular para intercambiar comentarios.
- Enviar y recibir información de tareas o trabajos escolares.
Debido a estas actividades, considero que todos los saberes de mis alumnos se pueden encausar y canalizar en el uso de las herramientas como las Web Quest, Blogs, Tutoriales Interactivos, etc; ya que como se menciona todos tienen una gran relación diaria con la Internet y la computadora y sólo faltaría orientar adecuadamente el uso de las mismas para lograr el propósito del proceso enseñanza - aprendizaje a través de estas herramientas, las cuales permiten adquirir competencias relacionadas a: actitudinal, científicas, tecnológicas y de procedimientos.
Es importante también mencionar que permite el trabajo colaborativo ya que sirve para retroalimentar los conocimientos adquiridos.
Por todo lo mencionado anteriormente considero que mi propuesta de intervención es correcta y aplicable a los alumnos del primer semestre, ya que como lo he venido mencionando las TIC's han entrado en cada uno de los hogares de nuestros alumnos así como en la escuela por lo que en el uso de estas acarrea ventajas y desventajas y de acuerdo a lo observado en mis alumnos el problema que se encontró puede ser solucionado a través de las estrategias que se plantean las cuales son pertinentes con el RIEMS, por lo que cada actividad brinda solución al problemas de los alumnos en relación al uso de las TIC's y que al mismo tiempo satisface las demandas de otras asignaturas que las requiera y del mismo entorno donde se desenvuelve el alumno.
De esta manera en el alumno se desarrollaran las siguientes competencias:
Genéricas
- Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.
- Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
- Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otro punto de vista de manera crítica y reflexiva.
Disciplinares
- Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para investigar, resolver problemas, producir materiales y transmitir información.
- Identifica, ordena e interpreta las ideas, datos y conceptos explícitos e implícitos en un texto, considerando el contexto en el que se generó y en el que se recibe.
- Expresa ideas y conceptos en composiciones coherentes y creativas, con introducciones, desarrollo y conclusiones claras.
- Argumenta un punto de vista en público de manera precisa, coherente y creativa.

Hola Ismael muy buen trabajo y veo que los jóvenes independientemente de donde se encuentren los gustos y formas en que utilizan la red son muy similares, también te quiero contactar para que me ayudes con algunas dudas que tengo sobre el blog te estaré escribiendo a tu correo institucional.
ResponderEliminarSaludos
Hola Ismael tu estrategia me parece muy buena ya que hasta las relacionastes con las competencias a desarrollar.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarBuen día Ismael.
ResponderEliminarComentarios muy ciertos, el Internet ha entrado prácticamente a cada hogar, por ello tu propuesta de intervención es adecuada y factible, los alumnos aprenden cada día más y más cuando investigan adecuadamente en el mundo de la web.
Disfruta este día.
Buenas Tardes compañero Ismael
ResponderEliminarCreo que los adolescentes de esta época, se han apropiado del avance tecnológico, la mayoría de los alumnos, realizan y comparten tareas vía Internet, es su fuente de investigación, además también les resulta una actividad atractiva, ya que pueden descargar vídeos, música y un sin fin de información.
El reto de nosotros como maestros es estar actualizados en el uso de las TIC´s, pues nuestros alumnos a diario utilizan el correo el Facebook y el Twiter.
Saludos
Profra. Ernestina Cruz Serrano
Buenas tardes Ismael. Gracias por compartir tu experiencia sobre los saberes de tus alumnos. Como lo dices, ellos ya saben hacer muchas cosas que nada más nos corresponde a los docentes encausarlas. Y veo que compartimos un buen número de competencias genéricas y disciplinares a desarrollar en los alumnos. Seguimos adelante.
ResponderEliminar